Visitando el estrecho y el trayecto patagónico de la expedición de magallanes y elcano

31 de Diciembre del 1969

31 de Diciembre del 1969

Marcelo Mayorga Zúñiga

El objetivo de este curso, busca introducir al conocimiento del área biogeográfica del estrecho de Magallanes, a través de la revisión y análisis de los principales hitos históricos y geográficos de este paso interoceánico, y complementariamente, se revisará el recorrido a lo largo de la costa patagónica de la expedición de Fernando de Magallanes, dado su caracterer inaugural del ciclo de navegaciones foráneas al interior del paso interoceánico. El hito inaugural de ese trayecto, abarca desde fines de marzo de 1520 en la costa de la bahía de San Julián, lugar donde se materializó el primer encuentro/desencuentro con los habitantes primigenios del territorio. En tanto el hito final, transcurre aquel 28 de noviembre de 1520, cuando divisan el océano Pacífico, tras 38 días de permanencia al interior de estrecho de Magallanes. ¿Qué sucedió en San Julián? ¿Eran formidables gigantes los aborígenes descritos por Pigafetta?¿Cuál fue el derrotero seguido al interior del estrecho de Magallanes? ¿Con quienes se encontraron los europeos al interior del estrecho? Respondiendo a estas y otras preguntas, se busca contribuir al conocimiento de quienes habitan y de las particularidades del estrecho de Magallanes, conformante del vasto espacio geográfico conocido como Patagonia, y en tal sentido, este curso se complementa con el que denominamos “Reconociendo la diversidad de los primeros habitantes del espacio geográfico patagónico”.

Público en general, nacional y extranjero, interesada(o) en profundizar en el conocimiento de la historia y geografía relativa al estrecho de Magallanes.

Conocer los principales hitos históricos y geográficos que dan forma al área biogeográfica del estrecho de Magallanes junto con analizar los pormenores del recorrido patagónico de la expedición de Magallanes-Elcano.

-Reconocer los elementos constitutivos del estrecho de Magallanes, desde el punto de vista geográfico, a fin de reconocer aquellos elementos que la dotan de singularidad e identidad.
-Reflexionar respecto de la conformación del proceso de ocupación del territorio adyacente al paso interoceánico, identificando sus principales hitos históricos.
-Identificar las principales hitos del derrotero seguido por la expedición de Magallanes-Elcano a lo largo de la costa patagónica oriental y occidental.

La metodología responde al enfoque constructivista, centrado en el trabajo autónomo del estudiante quien es el encargado de construir su aprendizaje, teniendo como punto de partida sus conocimientos previos, y donde el profesor/tutor cumple el rol de facilitador y moderador de las actividades que se proponen. La consecución de los objetivos propuestos se llevará cabo a través de las siguientes actividades: videos, foros de discusión, revisión y análisis de fuentes documentales, localización geográfica, entre otros.

-Cuestionarios online.
-Localización geográfica en base a esquicios.
-Actividades de análisis documental.
-Ensayo monográfico.