Responsabilidad laboral de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales

28 de Mayo del 2019

30 de Julio del 2019

Iván Toledo Mora

El curso pretende entregar los conocimientos de la regulación legal pertinente en la prevención y reparación de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales, a fin de comprender las responsabilidades, obligaciones y derechos en general de las personas e instituciones existentes para tales efectos.

Profesionales en Prevención de Riesgos, Gerentes de Recursos Humanos, Jefes de Personal, Administradores de Contratos con Terceros, Integrantes de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad y, en general, todas aquellas personas con responsabilidades directas o indirectas en la prevención de riesgos en la empresa.

Comprender el marco regulatorio establecido para los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en sus diversas etapas y conocer los organismos que interactúan en el proceso

1.- Conocer los principios y la normativa aplicable;
2.- Identificar las contingencias protegidas por el Seguro Social, sus características relevantes en su caso, y la calificación de ellas;
3.- Determinar quiénes tienen derecho a las diversas prestaciones del Seguro Social, y en qué consisten éstas;
4.- Conocer cómo se aplica la prevención de riesgos y reconocer a los estamentos y organizaciones vinculados a ello y cómo operan;
5.- Advertir de las responsabilidades que se generan, principalmente para el empleador;
6.- Interiorizarse acerca de la gestión del Seguro Social, sus organismos administradores y financiamiento, así como de la prescripción del derecho al cobro de las prestaciones.

La metodología de estudio tendrá énfasis en la absorción; incluye presentaciones, estudios de caso, ejemplos desarrollados y demostraciones. Las clases estarán apoyadas por material y recursos educativos, propiciando la dimensión social del aprendizaje para motivar a los alumnos a compartir conocimientos, realizando tareas de manera colaborativa para que puedan compartir dudas, comentarios y experiencias.

Los participantes serán evaluados en el transcurso de todos sus módulos y actividades, a través de pruebas online, trabajos de desarrollo y la retroalimentación o comentarios en los foros de discusión