Curso

Responsabilidad laboral de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales

Modalidad Online

Cupos
30
Fecha de inicio
28 de Mayo del 2019
Duración en meses
2 meses
Costo
$450.000
Fecha de termino
30 de Julio del 2019
Duración en horas
40

Docentes de este programa de estudio

Iván Toledo Mora

Presentación

El curso pretende entregar los conocimientos de la regulación legal pertinente en la prevención y reparación de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales, a fin de comprender las responsabilidades, obligaciones y derechos que se generan a propósito de estas contingencias, y las personas e instituciones existentes para tales efectos.

Descargar Malla

¿A quién va dirigido?

Este programa está dirigido a profesionales en prevención de riesgos, gerentes de recursos humanos, jefes de personal, administradores de contratos con terceros, integrantes de comités paritarios de higiene y seguridad y, en general, a todas aquellas personas con responsabilidades directas o indirectas en la prevención de riesgos que se desempeñen en una empresa o institución.

Objetivo

Comprender el marco regulatorio establecido para los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en sus diversas etapas, además de identificar los organismos que interactúan, las diversas contingencias cubiertas, las prestaciones a las que se tiene derecho y, en general, las responsabilidades y obligaciones que se generan.

Objetivos especificos

1. Conocer los principios y la normativa aplicable.
2. Identificar las contingencias protegidas por el Seguro Social, sus características relevantes y la calificación de ellas.
3. Determinar quiénes tienen derecho a las diversas prestaciones del Seguro Social, y en qué consisten éstas.
4. Conocer cómo se aplica la prevención de riesgos y reconocer a los estamentos y organizaciones vinculados a ella y la forma en que operan.
5. Advertir las responsabilidades que se generan, principalmente para el empleador.
6. Conocer sobre la gestión del Seguro Social, sus organismos administradores y financiamiento, así como de la prescripción del derecho al cobro de las prestaciones.

Metodología

La metodología de formación para este curso E-Learning va encaminada al aprendizaje teórico-práctico, con el objeto de que los participantes, una vez hallan asimilado los contenidos teóricos (los cuales serán entregados para cada unidad), puedan llevarlos a lo cotidiano. En esta parte es primordial la retroalimentación entre ellos, compartir dudas, comentarios y experiencias. Por ello, el programa de actividades y las evaluaciones son diseñados para estos fines, buscando concretar muchas veces lo abstracto del derecho. Si bien cada Unidad tiene un tema determinado, el participante, al final del curso podrá armonizar todas y cada una de ellas para darle un contexto a lo aprendido.

Evaluación

- Evaluación en el desarrollo de la tareas de cada unidad.
- Evaluación de la retroalimentación o comentarios a los pares.
- Evaluación de la participación de las actividades interactivas que se indiquen.

Los porcentajes de aprobación del curso son:
60% evaluación del desarrollo de las tareas de las unidades.
40% participación en retroalimentación, comentarios y actividades interactivas.
Para la aprobación del curso la nota debe ser igual o superior a 4.0.

Requisito de ingreso

Fotocopia de cédula de identidad

Curriculum Vitae Actualizado

Fotocopia del certificado de título

Formas de pago

Transferencia electrónica

Deposito bancario

Efectivo

Tarjeta de crédito y débito