Reconociendo la diversidad de los primeros habitantes del espacio geográfico patagónico

31 de Diciembre del 1969

31 de Diciembre del 1969

Marcelo Mayorga Zúñiga

¿Quiénes son los aborígenes históricos habitantes de Patagonia?, ¿Cuántas parcialidades indígenas se reconocen?, ¿Qué características poseen estos grupos humanos?, ¿Qué discurso se asocia a cada uno de ellos?, ¿Qué consecuencias trae consigo la llegada de los colonos a tierras australes? Son sólo algunas de las interrogantes que se buscan responder en el transcurso de este curso, además de aportar respecto del extenso conocimiento referido a las etnias australes. De ahí, que el objetivo de este curso sea profundizar en el conocimiento de los pueblos originarios de la Patagonia, entre los que encontramos a los Aónikenk, Selk`nam, Haush, Kawésqar y Yagán. Entregando antecedentes relativos a su vida en el territorio patagónico, modos de subsistencia, formas de organización, cosmovisión, sus elementos de continuidad y cambio a raíz del choque cultural, así como los discursos asociados a ellos. Este curso es complementario al que denominamos “Visitando el Estrecho a través del “trayecto patagónico” de la expedición de Magallanes-Elcano”.

Público general, nacional o extranjero, interesada (o) en profundizar en el conocimiento de los pueblos indígenas australes.

Conocer los elementos constitutivos de la cultura material y simbólica de los pueblos aborígenes de la Patagonia.

-Identificar los procesos migratorios y ambientales que propiciaron la llegada del ser humano al extremos austral del continente americano.
-Distinguir los elementos fundamentales que caracterizan la cultura material de los aborígenes patagónicos, a partir de sus modos de subsistencia, hábitat y cultura material.
-Reflexionar en relación a la riqueza cultural de los aborígenes patagónicos, a partir del reconocimiento de su mundo espiritual y compleja cosmovisión.

La metodología responde al enfoque constructivista, centrado en el trabajo autónomo del estudiante quien es el encargado de construir su aprendizaje, teniendo como punto de partida sus conocimientos previos, y donde el profesor/tutor cumple el rol de facilitador y moderador de las actividades que se proponen. La consecuención de los objetivos propuestos se llevará cabo a través de las siguientes actividades: videos, foros de discusión, revisión y análisis de fuentes documentales, localización geográfica, entre otros.

-Ubicación geográfica
-Cuestionario automatizado.
-Ensayo
-Análisis e interpretación documental.