Curso

Mooc: práctica de problematización de la realidad educativa desde una perspectiva crítica

Modalidad E- learning

Cupos
30 cupos
Fecha de inicio
22 de Octubre del 2018
Duración en meses
2 meses
Costo

(GRATIS) Pago por certificación

Fecha de termino
31 de Enero del 2019
Duración en horas
56 horas

Presentación

El curso pretende formar a alumnos capaces de liderar los cambios en el nuevo escenario que nos presenta un cambio profundo de paradigma de la transmisión de conocimiento a la construcción del mismo, por lo que se exponen conceptos de las teorías interpretativas y críticas de la educación, sus orientaciones, criterios metodológicos y etapas de la investigación protagónica.

Descargar Malla

¿A quién va dirigido?

El curso está dirigido a Profesores Universitarios, Educadoras de Párvulos, Educadoras Diferenciales, Profesores de Enseñanza básica y media, Directivos docentes, Coordinadores de Unidades Técnico Pedagógicas, Curriculistas, Evaluadores y otros profesionales y técnicos del área educativa.

Objetivo

Facilitar la reflexión pedagógica de un ambiente educativo formal a través de la aplicación de un método de investigación docente que permita dar respuesta a una situación problemática de la cultura escolar.

Objetivos especificos


- Habilidad para comprender la teoría interpretativa y teoría crítica que sustenta el currículo.
- Habilidad para comprender y analizar ejes temáticos relacionados con:
1. Cultura Escolar
2. Convivencia Escolar
3. Rol Docente como agente educativo
4. Resolución de Conflictos
- Habilidad para reconocer y aplicar el proceso de investigación protagónica.
- Actitud de compromiso con la asunción de un rol indagativo, reflexivo y crítico de la práctica pedagógica.

Metodología

Esta modalidad de formación considera una metodología fundamentalmente autodirigida; es decir, los estudiantes trabajarán a distancia guiados por un tutor, quien apoyará su trabajo a través de diferentes instancias de retroalimentación y contacto en línea. El trabajo se desarrolla en torno a 3 módulos, cada uno de los cuales aborda algunos de los temas de la teoría interpretativa y critica , como también así algunas técnicas de evaluación y observación.

Evaluación

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4.0 en escala de 1 a 7. Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:
- Cuestionarios online: Considera todos los módulos corregidos automaticamente por la plataforma . (50% de la nota final).
- Trabajo Práctico: Considera todos los módulos, contará con el apoyo de foros de trabajo y será corregido mediante rúbricas, (50% de la nota la final).
- El conjunto de las evaluaciones por módulo, será el promedio final del curso

Ya se encuentran cerradas las inscripciones