Postítulo

Mención en matemática para docentes de segundo ciclo de educación básica

Modalidad Presencial

22 de Abril del 2019

Beca MINEDUC

01 de Noviembre del 2020

El propósito de esta acción formativa es fortalecer, en docentes de Segundo Ciclo de Educación Básica, el desarrollo de competencias en el ámbito disciplinar y didáctico de la asignatura de Matemática, como también en competencias del ámbito pedagógico tales como: liderazgo, inclusión, investigación y trabajo colaborativo, entre otros aspectos transversales. Con especial énfasis en los procesos de reflexión de la práctica, propiciando la ocurrencia de cambios en su quehacer profesional, la construcción de redes de docentes, nuevas comprensiones de estas prácticas y sus contextos; facilitando herramientas de conducción y construcción de diálogos profesionales, la reflexión crítica, el trabajo colaborativo y la conformación de comunidades de aprendizaje.

Profesoras y profesores de Educación Básica, que no cuentan con mención, con seis o más años de experiencia profesional, que ejercen docencia en el Segundo Ciclo de Educación Básica, en un establecimiento de servicio local, municipal o particular subvencionado, que atienda preferentemente a estudiantes de alta vulnerabilidad.

El Postítulo se organiza como un proceso de Reflexión continuo de la Práctica profesional (Módulo transversal de reflexión de la Práctica), promoviendo la observación del desempeño docente en el aula, propio y de los pares; además de la investigación-acción y la reflexión crítica.

En el marco de este proceso de reflexión, son profundizados diferentes saberes de la asignatura de Matemática, desarrollados a partir de los ejes temáticos y los enfoques definidos en el currículum escolar de la asignatura (Módulos disciplinares). También se incluye un proceso de actualización curricular con el fin de articular el continuo de aprendizajes entre el primer y segundo ciclo (Módulo de actualización curricular). Los referentes fundamentales son los Estándares Orientadores para Egresados de Carreras de Pedagogía en Educación Básica, Estándares Pedagógicos y Disciplinarios de la asignatura de Matemática, las Bases Curriculares, los Programas de Estudio, el Marco para la Buena Enseñanza y las orientaciones de las políticas públicas.

875 horas, 700 son presenciales y 175 no presenciales, destinadas al trabajo personal. Estas horas están distribuidas entre 13 y 18 meses.

80% de asistencia y nota mínima 4.0 en cada uno de los módulos que conforman el postítulo.

Transferencia electrónica

Deposito bancario

Efectivo

Tarjeta de crédito y débito