Gestión de la convivencia escolar

14 de Mayo del 2019

20 de Julio del 2019

Nancy Alarcón Gamín

El Curso “Gestión de la Convivencia Escolar” consiste en el desarrollo de las competencias requeridas en el contexto socioeducativo nacional donde se logre potenciar el trabajo de temáticas actuales como: la equidad de género, el enfoque inclusivo, la resolución de conflictos, entre otros, entendidos como componentes centrales de la gestión de cualquier establecimiento educativo y, que los participantes del curso, sean verdaderos líderes en la generación de propuestas para el ejercicio de una buena, sana y actualizada Convivencia Escolar.

A todos los asistentes de la educación, docentes de cualquier especialidad y, especialmente, a directivos de establecimientos educaciones.

Desarrollar las competencias necesarias para la gestión de la Convivencia Escolar a través de estrategias vinculadas al contexto socioeducativo actual.

- Conocer y comprender nociones básicas y principios de la Convivencia Escolar.
- Comprender la evolución de la Convivencia Escolar en los últimos años.
- Identificar el vínculo de la Convivencia Escolar con el Currículum nacional.
- Aplicar los conocimientos adquiridos a través de metodologías innovadoras y/o generación de insumos educativos.
- Crear una propuesta de estrategias preventivas y contextualizadas a las necesidades de una determinada comunidad educativa.

La forma de trabajo tendrá cuatro ejes centrales:
- A través de diversas actividades el participante construirá de forma activa su aprendizaje.
- Enfoque en la innovación vinculado principalmente al diseño, la creatividad y el uso de las TIC´s.
- Trabajos personales y colaborativos.
- Desarrollo de todas las habilidades declaradas en la Taxonomía de Bloom y/o Norman Webb.

Los participantes serán evaluados en el transcurso de todos sus módulos y actividades, a través de pruebas online, trabajos de desarrollo y la retroalimentación o comentarios en los foros de discusión.