Gestión de la convivencia escolar

14 de Mayo del 2019
20 de Julio del 2019

Nancy Alarcón Gamín

El Curso “Gestión de la Convivencia Escolar” consiste en el desarrollo de las competencias requeridas en el contexto socioeducativo nacional donde se logre potenciar el trabajo de temáticas actuales como: la equidad de género, el enfoque inclusivo, la resolución de conflictos, entre otros, entendidos como componentes centrales de la gestión de cualquier establecimiento educativo y, que los participantes del curso, sean verdaderos líderes en la generación de propuestas para el ejercicio de una buena, sana y actualizada convivencia escolar.

Este programa está dirigido a todos los profesionales de la educación, docentes de cualquier especialidad y especialmente a directivos de establecimientos educaciones.

Desarrollar las competencias necesarias para la gestión de la Convivencia Escolar a través de estrategias vinculadas al contexto socioeducativo actual.

1. Conocer y comprender nociones básicas y principios de la convivencia escolar.
2. Comprender la evolución de la convivencia escolar en los últimos años.
3. Identificar el vínculo de la convivencia escolar con el currículum nacional.
4. Aplicar los conocimientos adquiridos a través de metodologías innovadoras y/o generación de insumos educativos.
5. Crear una propuesta de estrategias preventivas y contextualizadas a las necesidades de una determinada comunidad educativa.

La forma de trabajo tendrá cuatro ejes centrales:
- A través de diversas actividades el participante construirá de forma activa su aprendizaje.
- Enfoque en la innovación vinculado principalmente al diseño, la creatividad y el uso de las TIC´s.
- Trabajos personales y colaborativos.
- Desarrollo de todas las habilidades declaradas en la Taxonomía de Bloom y/o Norman Webb.

La metodología a emplear se vincula con el aprendizaje activo, la cual otorga un rol protagónico a los/as alumnos/as en la construcción de conocimientos, a la vez, desarrolla habilidades sociales, pensamiento crítico, compromiso y responsabilidad, como también así, diversas destrezas profesionales. Las actividades de este curso han sido perfiladas en generar diálogo permanente y autonomía individual y grupal, propiciando múltiples habilidades cognitivas como; el análisis, síntesis, procesamiento de información, socialización, entre otras, con el afán de fortalecer la construcción de un aprendizaje grupal.

- Evaluación en el desarrollo de la tareas de cada unidad.

40% participación en retroalimentación, comentarios y actividades interactivas.

Transferencia electrónica

Deposito bancario

Efectivo

Tarjeta de crédito y débito