El software instruccional para el aprendizaje basado en problemas

31 de Diciembre del 1969

31 de Diciembre del 1969

Erik Contreras Nuñez

Conduciremos este curso al desarrollo de modelos de software instruccional orientados por el ABP como lo son STAR-Legacy, Escenarios Basados en Metas, Simulaciones de Juegos de Roles y las llamadas WebQuests, de tal manera que el aprendiz se capaz de mejorar sus capacidades de pensamiento crítico, desarrollar procesos de pensamiento de orden superior y elevar sus habilidades para la cooperación, particularmente en el logro de metas de aprendizaje.

Dirigido a docentes de educación básica, media y universitaria, diseñadores instruccionales y profesionales de índole empresarial, cuyo interés esté enfocado en la metodología de aprendizaje basado en problemas.

Valorar los fundamentos del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), mediante: (a)la experiencia del diseño de un sistema instruccional a ser distribuido por medios electrónicos, (b) el desarrollo del prototipo un Software Instruccional para el ABP y (c) su defensa pública

Analizar los supuestos teóricos que apoyan el Aprendizaje Basado en Problemas.
Comentar las características de diversos modelos de Aprendizaje Basado en Problemas usados en actividades presenciales.
Analizar los componentes de los diferentes modelos de Software Instruccional para el Aprendizaje Basado en Problemas.
Diseñar un sistema instruccional, según uno de los modelos de Software Instruccional para el Aprendizaje Basado en Problemas.
Producir un prototipo de software Instruccional siguiendo uno de los modelos de SI-ABP.
Publicar y defender su diseño y prototipo ante sus co-participantes.
Reflexionar sobre las ventajas y desventajas de aplicar el modelo diseñado en su entorno laboral.

La metodología de estudio tendrá énfasis en la absorción; incluye presentaciones, estudios de caso, ejemplos desarrollados y demostraciones. Las clases estarán apoyadas por material audiovisual, propiciando la dimensión social del aprendizaje para motivar a los alumnos a compartir conocimientos, realizando tareas de manera colaborativa.

-Al final de cada unidad se realizará una evaluación que consta de un trabajo individual. -Se evaluará la participación en los foros de discusión e interacción con los demás participantes. -Se utilizarán modalidades de auto-evaluación, co-evaluación