Diseño de recursos educativos tic para la educación parvularia

14 de Mayo del 2019
20 de Julio del 2019

María Paz Pacheco Ampuero

La integración de las TIC al currículo infantil posibilita experiencias de aprendizaje más lúdicas y significativas en los/as niños/as, promoviendo una serie de habilidades tales como: la creatividad, colaboración, comunicación, alfabetización digital, habilidades del pensamiento, entre otras. Las Bases curriculares de la Educación Parvularia 2018, describe a los recursos educativos como “todos aquellos elementos tangibles e intangibles que se utilizan o se encuentran a disposición de los párvulos…”, entre algunos de ellos se nombra a los recursos tecnológicos, los cuales posibilitan la entrega de información y contenido en tiempo real, donde el/la niño/a puede trabajar de manera autónoma o guiado por el adulto. Las tecnologías de la información y comunicación generan la innovación curricular que se espera posean todos los profesionales de la educación, y así lograr la adquisición de diferentes habilidades tic en el contexto mundial en el cual nos encontramos. Este curso de desarrolla en la modalidad e-learning, con la presencia de un tutor que acompañará al alumnado en todo el proceso formativo. Cada módulo cuenta con recursos pedagógicos, foros y actividades teórico prácticas orientados al logro del aprendizaje.

Este curso de especialización está dirigido a todas aquellas educadoras que se desempeñen en los niveles preescolar, tanto de establecimientos educacionales municipales, como privados.

Capacitar a Educadoras de párvulos en la creación de recursos educativos utilizando las tic´s como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

1. Reconocer la importancia de las TIC en el currículo infantil
2. Emplear herramientas TIC para el diseño de recursos educativos
3. Conocer el modelo pedagógico y la manera de implementar las Tablet en la educación preescolar

La metodología de este curso está intencionada para desarrollar las competencias a través de un conjunto de actividades que están destinadas a la apropiación de conocimientos y desarrollo de habilidades en los estudiantes, transmisibles a entornos reales de su entorno laboral; distribuidas en acciones de inicio, desarrollo y cierre que permitan la integración de los conceptos desarrollados. Las actividades de este curso han sido perfiladas en generar diálogo permanente y autonomía individual y grupal, propiciando múltiples habilidades cognitivas como; el análisis, síntesis, procesamiento de información, socialización, entre otras, con el afán de fortalecer la construcción de un aprendizaje grupal. Este curso está diseñado con una metodología constructivista-colaborativa, donde el alumno/a es el encargado de construir su aprendizaje pero también colaborando con el resto de los participantes, en donde el tutor cumple el rol de facilitador y moderador de las actividades que se van realizando.

- Evaluación en el desarrollo de la tareas de cada unidad.

40% participación en retroalimentación, comentarios y actividades interactivas.

Transferencia electrónica

Deposito bancario

Efectivo

Tarjeta de crédito y débito