Desarrollo de la comunicación y lenguaje infantil: bases biológicas, psicológicas y sociales

14 de Mayo del 2019
Antes

AHORA

Descuentos no acumulables
20 de Julio del 2019

Carlos Álvarez Escobar

El lenguaje acompaña al ser humano en su diario vivir y su uso cotidiano parece realizarse sin mayor esfuerzo y dificultad. Participamos activamente en los diferentes ámbitos de la sociedad estableciendo intercambios comunicativos efectuados, principalmente, mediante el lenguaje. Asimismo, el proceso de desarrollo del lenguaje también parece ser un proceso sencillo para todo niño en las primeras etapas del ciclo vital. Sin embargo, las características del lenguaje humano, considerado esencialmente una herramienta social convencionalmente organizada, de naturaleza simbólica y gramatical, permiten concebir que tanto su uso como desarrollo es un proceso profundamente complejo que requiere de la interacción de una serie de factores de origen endógeno y exógeno. El presente curso tiene por objeto examinar en profundidad el desarrollo de la comunicación y el lenguaje en las primeras etapas del ciclo vital en condiciones típicas y en condiciones atípicas, estas últimas a consecuencia de afecciones a la predisposición general del ser humano para este desarrollo provocadas por diversos trastornos de diferentes subtipos etiológicos.

Curso dirigido a profesionales de la educación y salud cuyo quehacer este relacionado con el desarrollo de niños y niñas en sus primeras etapas del ciclo vital.

Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de identificar y describir las características del desarrollo típico y atípico de la comunicación y lenguaje en niños y niñas en sus primeras etapas del ciclo vital.

El objetivo general se logrará mediante el cumplimiento de los siguientes objetivos específicos:
1. Conocer las principales teorías explicativas del desarrollo de la comunicación y lenguaje en el ser humano.
2. Identificar las etapas del desarrollo de la comunicación y lenguaje en las primeras etapas del ciclo vital.
3. Identificar las características del desarrollo típico y atípico de la comunicación y lenguaje.
4. Conocer los principales trastornos que afectan el desarrollo de la comunicación y lenguaje.
5. Conocer la importancia de la estimulación de la comunicación y lenguaje desde el nacimiento.

El curso será dictado mediante el sistema e-learning. El objetivo general planteado será logrado por parte de los estudiantes mediante el desarrollo de las siguientes actividades: lectura de textos, revisión de videos, estudios de casos, participación en foros de discusión, entre otros, que permitirán conocer y tener una mirada crítica de la temática presentada. Este curso está diseñado bajo una metodología constructivista y colaborativa, donde el alumno/a es el encargado de construir su aprendizaje pero también colaborando con el resto de los participantes, en donde el tutor cumple el rol de facilitador y moderador de las actividades que se van realizando. Esta metodología otorga gran valor a los conocimientos previos de los/as alumnos/as como base para la adquisición del nuevo conocimiento, potencia los aprendizajes significativos para el desarrollo de competencias necesarias para su futuro personal y profesional y promueve la búsqueda y selección de la información por medio del análisis y síntesis de contenidos.

- Evaluación en el desarrollo de la tareas de cada unidad.

40% participación en retroalimentación, comentarios y actividades interactivas.