Assessment del aprendizaje en educación superior

31 de Diciembre del 1969

31 de Diciembre del 1969

Gisella López García

El curso busca introducir a los interesados en la observación, registro, análisis y valoración procesal de aprendizaje del estudiante y que es distinto al enfoque situado en la enseñanza, a través de herramientas pedagógicas aplicables en contextos de formación en educación superior; la finalidad es orientar la toma de decisiones para el ajuste y mejora del proceso formativo.

El curso está dirigido a académicos, docentes y directivos de carreras y programas de todas las disciplinas de educación superior, técnico profesional y de adultos en general.

Reconocer los elementos fundamentales del assessment del aprendizaje, con foco en la observación, registro, análisis y valoración procesal del aprendizaje.

-Reconocer herramientas pedagógicas para realizar assessment del aprendizaje.
-Diseñar una situación evaluativa orientada a los objetivos del assesment del aprendizaje.
-Elaborar un instrumento para realizar el assesment, de acuerdo a la situación evaluativa.
-Diseñar un instrumento para recoger la percepción de los estudiantes en torno al proceso.

A lo largo de todo el curso se utilizarán técnicas metodológicas activas donde el estudiante será el centro del proceso de enseñanza aprendizaje y el profesor-tutor un facilitador; además el tutor retroalimentará cada fase de aprendizaje.

-Evaluación en el desarrollo de la tareas de cada unidad.
-Los porcentajes de aprobación del curso son:
40% participación en actividades de la plataforma.