Un nuevo escenario para el aprendizaje

Modalidad B- learning

30 cupos

Juan Carlos Judikis Preller

Este curso, considera los requerimientos del mundo actual, ofrece una amplia selección de contenidos, que llevan a fortalecer los conocimientos sobre las TIC y el uso de ellas, sobre modelos y metodologías en función de las tecnologías, permitiendo una reflexión critica sobre la práctica docente y la modificación de los roles dentro del aula.

El curso está dirigido a Profesores Universitarios, Educadoras de Párvulos, Educadoras Diferenciales, Profesores de Enseñanza básica y media, Directivos docentes, Coordinadores de Unidades Técnico Pedagógicas, Curriculistas, Evaluadores y otros profesionales y técnicos del área educativa.

- Reflexionar sobre los cambios que la integración de las TIC conlleva al proceso de enseñanza - aprendizaje.
- Conocer nuevas metodologías que integran las TIC.
-Diseñar y crear actividades que integren las TIC como TAC (Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento)

- Reflexionar sobre el cambio de rol del profesor, en entornos de aprendizaje 2.0 de transmisor de información, a responsable de contenidos (content curator)
- Conocer las características del aprendizaje mixto (blended learning), sus puntos fuertes y débiles.
- Conocer y reflexionar sobre algunos modelos de integración de las TIC.
- Conocer metodologías de aprendizaje que integran las TIC como TAC.
- Conocer aplicaciones y entornos de la Web 2.0 y los Entornos Personales de Aprendizaje (Personal Learning Environment)
- Conocer los criterios técnicos, estéticos y didácticos para la creación de actividades educativas.

El curso esta diseñado a partir de un modelo de enseñanza- aprendizaje basado en el aprendizaje colaborativo, donde el alumno mediante la cooperación e interacción con sus pares alcanzarán los objetivos propuestos en cada módulo.

Las actividades tendrán evaluaciones sujetas a calificación las que serán retroalimentadas por su tutor. El proceso incluye una autoevaluación y evaluación del proceso por parte de los participantes, como la evaluación del proceso y de los resultados de aprendizaje por parte del tutor. Así mismo, se considerará en el desarrollo del curso, la participación de los estudiantes, tanto en las tareas individuales, como en las de conjunto. Cada Módulo incluye la elaboración de productos de aprendizaje y ejercicios de integración de conocimientos, reflexiones y propuestas prácticas, a ser realizadas por los participantes de manera individual y grupal . El conjunto de las evaluaciones será el promedio final del curso. Módulos:
1. Introducción a la plataforma 10%
2. Comunidades de aprendizaje 20%