Liderazgo y Gestión para la mejora escolar

Valor ex-alumno UMAG $607.500
20 de Julio del 2018

Dirigir una institución educativa hacia la mejora escolar es un desafío que promueve la sociedad actual, para ello es importante vincular variados conceptos que favorecen el fortalecimiento de este proceso, tales como: Fomentar el liderazgo escolar, el cual ocasiona un gran impacto en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los docentes y alumnos/as, además permitiendo establecer objetivos educativos, planificar el curriculum, evaluar al profesorado y proponer el desarrollo profesional docente, según lo plantea Hallinger, 2005. Otro concepto para la mejora escolar es potenciar las comunidades de aprendizaje, las cuales suscitan un aprendizaje dialógico, la cohesión interna, la integración de las familias, impulsa la sana convivencia y mejora el clima escolar. Finalmente mantener el foco en la gestión escolar, el cual contribuye a mantener la autonomía institucional, dignificando los procesos pedagógicos y las necesidades educativas, con el fin de lograr procesos de calidad que permitan una mejora escolar. El diplomado se desarrolla en modalidad E-learning, con la presencia de un tutor/a que acompañará al alumnado en todo su proceso formativo, para su aprobación se deberán realizar los siguientes cursos que son conducentes a este programa.
-Curso: Liderazgo pedagógico para desarrollar a la escuela
-Curso: Gestión escolar para una educación de calidad
-Curso: Comunidades de aprendizaje para el desarrollo de la escuela

El diplomado está dirigido a profesionales de la educación y directivos que se desempeñen en los niveles pre-escolar, básica y media, tanto de establecimientos educacionales municipales, como privados.

Comprender la importancia de la mejora escolar para las instituciones educativas, contemplando conceptos como: liderazgo escolar, comunidades de aprendizaje y gestión escolar, que promueven el desarrollo de un proceso pedagógico desafiante y de calidad.

-Conocer las fases e implementación de una comunidad de aprendizaje.
- Fortalecer competencias para planificar, organizar, gestionar y evaluar procesos pedagógicos y directivos de establecimientos escolares.
- Comprender y tener la capacidad de desarrollar elementos del liderazgo pedagógico.

La metodología del diplomado es constructivista- colaborativa, donde el alumno/a juega un rol activo en la construcción de su aprendizaje, a partir de sus experiencias, formas de pensar e interpretar la información, en contacto con su medio y en la interacción con sus pares. El docente cumple un rol de mediador de conocimientos, tomando en cuenta la individualidad de cada alumno/a, sus ritmos de aprendizaje, estrategias metodológicas pertinentes, habilidades y concepciones básicas que traen consigo. Por otro lado, el trabajo colaborativo en este tipo de modalidad fomenta la interdependecia positiva, la responsabilidad individual y grupal y la evaluación.

La evaluación consta de:
• Evaluación en el desarrollo de las tareas de cada unidad.
• Evaluación de la retroalimentación o comentarios a los pares.
• Evaluación de la participación de las actividades interactivas que se indiquen.
• 60% evaluación del desarrollo de las tareas de las unidades.
• 40% participación en retroalimentación, comentarios y actividades interactivas.
Para la aprobación del curso la nota debe ser igual o superior a 4.0