Curso

La Gamificación como apoyo al trabajo en el aula

Este curso es conducente al diplomado:
Diseño de Recursos Didácticos TICs para el aula

Modalidad E-learning

Cupos
30
¡Nueva! Fecha inicio
21 de Mayo del 2018
Duración en meses
3 meses
Costo
$375.000
Valor ex-alumno UMAG $337.500
Fecha termino
20 de Agosto del 2018
Duración en horas
85 horas

Presentación

Es un hecho que existe un cambio en la sociedad, y el sector educativo debe ir adaptándose a éste, añadiendo a las metodologías pedagógicas tradicionales otras dinámicas que empaticen con nuestros alumnos/as. La gamificación consiste en el uso de mecánicas, elementos y técnicas de diseño de juegos en contexto que no son juegos para involucrar a los usuarios y resolver problemas (Zichermann & Cunningham, 2011; Werbach & Hunter, 2012). Incluir la gamificación en el trabajo en el aula tiene como fin potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva estrategia que resulta ser muy interesante e innovadora a la hora de influir y motivar a los estudiantes.

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¿A quién va dirigido?

Está dirigido a profesionales de la educación, sin importar el nivel educativo en el que lleven a cabo su actividad, como por ejemplo Educadoras de Párvulo, Educadores Diferenciales, Profesores de Educación básica y Ed. Media.

Objetivo

“Entender la gamificación como una estrategia innovadora aplicable en la educación”

Objetivos especificos


- Conocer los componentes claves de la gamificación.
- Conocer los pasos necesarios para desarrollar un proyecto gamificado.
- Identificar los elementos de la gamificación que actúan como resortes del aprendizaje y que permiten un aprendizaje significativo.
- Valorar las posibilidades de la gamificación para generar compromiso y motivación en el alumnado.

Metodología

Este curso está diseñado con una metodología constructivista-colaborativa, donde el alumno/a es el encargado de construir su aprendizaje pero también colaborando con el resto de los participantes, en donde el tutor cumple el rol de facilitador y moderador de las actividades que se van realizando. Mediante esta metodología se busca que el docente conozca y reconozca la relevancia de la gamificación y sus impactos en el aprendizaje efectivo y los cambios de conducta; al igual que identificar sus ventajas y beneficios en comparación con otros métodos de aprendizaje. Logrando diseñar escenarios de aprendizaje en torno al juego y a los principios de la gamificación, implementando diferentes mecánicas de juego en el salón de clases al igual que herramientas tecnológicas propias de gamificación.Finalmente el enfoque didáctico de este curso está centrado en “aprender haciendo” y “aprender jugando”, de modo que el papel del contenido teórico es secundario frente a la realización de tareas y a la participación en las “conversaciones” y prácticas gamificadas que iremos proponiendo al alumno/a a lo largo del curso.

Evaluación


- Evaluación en el desarrollo de la tareas de cada unidad.
- Evaluación de la retroalimentación o comentarios a los pares.
- Evaluación de la participación de las actividades interactivas que se indiquen.
Los porcentajes de aprobación del curso son:
60% evaluación del desarrollo de las tareas de las unidades.
Participación en retroalimentación, comentarios y actividades interactivas.
Para la aprobación del curso la nota debe ser igual o superior a 4.0.

Requisito de ingreso

Fotocopia de cédula de identidad

Curriculum Vitae Actualizado

Fotocopia del certificado de título

Formas de pago

Transferencia electrónica

Deposito bancario

Efectivo

Tarjeta de crédito y débito