La Gamificación como apoyo al trabajo en el aula

Este curso es conducente al diplomado:
Diseño de Recursos Didácticos TICs para el aula

¡Nueva! Fecha inicio
Valor ex-alumno UMAG $337.500
20 de Agosto del 2018

Es un hecho que existe un cambio en la sociedad, y el sector educativo debe ir adaptándose a éste, añadiendo a las metodologías pedagógicas tradicionales otras dinámicas que empaticen con nuestros alumnos/as. La gamificación consiste en el uso de mecánicas, elementos y técnicas de diseño de juegos en contexto que no son juegos para involucrar a los usuarios y resolver problemas (Zichermann & Cunningham, 2011; Werbach & Hunter, 2012). Incluir la gamificación en el trabajo en el aula tiene como fin potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva estrategia que resulta ser muy interesante e innovadora a la hora de influir y motivar a los estudiantes.

Está dirigido a profesionales de la educación, sin importar el nivel educativo en el que lleven a cabo su actividad, como por ejemplo Educadoras de Párvulo, Educadores Diferenciales, Profesores de Educación básica y Ed. Media.

“Entender la gamificación como una estrategia innovadora aplicable en la educación”

- Conocer los componentes claves de la gamificación.
- Conocer los pasos necesarios para desarrollar un proyecto gamificado.
- Identificar los elementos de la gamificación que actúan como resortes del aprendizaje y que permiten un aprendizaje significativo.
- Valorar las posibilidades de la gamificación para generar compromiso y motivación en el alumnado.

Este curso está diseñado con una metodología constructivista-colaborativa, donde el alumno/a es el encargado de construir su aprendizaje pero también colaborando con el resto de los participantes, en donde el tutor cumple el rol de facilitador y moderador de las actividades que se van realizando. Mediante esta metodología se busca que el docente conozca y reconozca la relevancia de la gamificación y sus impactos en el aprendizaje efectivo y los cambios de conducta; al igual que identificar sus ventajas y beneficios en comparación con otros métodos de aprendizaje. Logrando diseñar escenarios de aprendizaje en torno al juego y a los principios de la gamificación, implementando diferentes mecánicas de juego en el salón de clases al igual que herramientas tecnológicas propias de gamificación.Finalmente el enfoque didáctico de este curso está centrado en “aprender haciendo” y “aprender jugando”, de modo que el papel del contenido teórico es secundario frente a la realización de tareas y a la participación en las “conversaciones” y prácticas gamificadas que iremos proponiendo al alumno/a a lo largo del curso.

- Evaluación en el desarrollo de la tareas de cada unidad.
Participación en retroalimentación, comentarios y actividades interactivas.

Transferencia electrónica

Deposito bancario

Efectivo

Tarjeta de crédito y débito