Curso

Gestión de la convivencia y clima escolar

Modalidad E-learning

Cupos
30
Fecha inicio
21 de Mayo del 2018
Duración en meses
2 meses
Costo
$375.000
Valor ex-alumno UMAG $337.500
Fecha termino
20 de Julio del 2018
Duración en horas
65 horas

Presentación

En la escuela, convivencia se ve reflejada en variadas instancias y espacios formativos como; en el aula, en los talleres, las salidas a terreno, los patios, los actos ceremoniales y la biblioteca, también la convivencia queda de manifiesto en los instrumentos de gestión como; el proyecto educativo institucional, los reglamentos de convivencia, los Planes de Mejoramiento Educativo y por último también en los espacios de participación tales como; Consejo escolar, centro de padres, centro de alumnos, consejo de profesores/as, reuniones de padres y/o apoderados/as. Lo mencionado anteriormente demuestra que es de fundamental importancia para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades sociales, contar con una buena gestión del clima y la convivencia escolar. Este curso es una instancia de capacitación que está destinada a orientar al participante para que comprenda y gestione de manera estratégica el clima y la convivencia escolar, para que el ambiente en el establecimiento y sus distintos actores sea propicio para el desarrollo de los beneficiarios principales que son los estudiantes.

Descargar Malla

¿A quién va dirigido?

Este curso de especialización está dirigido a todos aquellos profesionales que se desempeñen en el ámbito educativo y que tengan motivación por perfeccionarse y desarrollar competencias para gestionar el clima y la convivencia escolar.

Objetivo

Desarrollar las competencias necesarias para gestionar la convivencia y el clima escolar por medio de planes y estrategias.

Objetivos especificos


- Identificar conceptos bases y principios de la convivencia escolar.
- Identificar elementos de gestión de un establecimiento que están involucrados en la convivencia y clima escolar.
- Identificar los espacios para diagnóstico e intervención en la convivencia escolar.
- Identificar la mediación como sistema de resolución de conflictos para una buena convivencia.
- Realizar un plan estratégico para mejorar el clima escolar, incluyendo un pequeño manual de convivencia.

Metodología

La metodología de este curso está intencionada para desarrollar las competencias a través de un conjunto de actividades que están destinadas a la apropiación de conocimientos y desarrollo de habilidades en los estudiantes, transmisibles a entornos reales de su entorno laboral; distribuidas en acciones de inicio, desarrollo y cierre que permitan la integración de los conceptos desarrollados. Las actividades de este curso han sido perfiladas en generar diálogo permanente y autonomía individual y grupal, propiciando múltiples habilidades cognitivas como; el análisis, síntesis, procesamiento de información, socialización, entre otras. Con el afán de fortalecer la construcción de un aprendizaje grupal. La metodología a emplear se vincula con el aprendizaje activo, la cual otorga un rol protagónico a los alumnos/as en la construcción de conocimientos, a la vez, desarrolla habilidades sociales, pensamiento crítico, compromiso y responsabilidad, como también así, diversas destrezas profesionales. El aula virtual facilita el trabajo colaborativo y la puesta en práctica de los aprendizajes a través de foros de discusión y tutoriales que orientan las actividades pedagógicas propuestas para cada módulo.

Evaluación


- Evaluación en el desarrollo de la tareas de cada unidad.
- Evaluación de la retroalimentación o comentarios a los pares.
- Evaluación de la participación de las actividades interactivas que se indiquen.
Los porcentajes de aprobación del curso son:
60% evaluación del desarrollo de las tareas de las unidades.
40% participación en retroalimentación, comentarios y actividades interactivas.
Para la aprobación del curso la nota debe ser igual o superior a 4.0.

Ya se encuentran cerradas las inscripciones