Curso

Formación tutorial y Entornos virtuales de Aprendizaje

Modalidad E-Learning

Cupos
30
Fecha inicio
11 de septiembre
Duración en meses
2 meses
Costo
$ 350.000
Fecha termino
23 de octubre
Duración en horas
74 horas

Descargar Malla

Docentes de este programa de estudio

Mauricio Alejandro Aguayo Cárdenas

Presentación

El desarrollo y expansión experimentados por las nuevas tecnologías que se aplican a la educación proponen un significativo cambio en la actualidad. En este contexto y sobre la base de los Entornos Virtuales de Aprendizaje o Aulas Virtuales, se advierte la necesidad de reconocer nuevos modos de aprender. Esto conlleva una redefinición del rol docente. Este curso les ayudará a manejar las herramientas pedagógicas y tecnológicas necesarias para guiar a los participantes en los procesos de aprendizaje en la virtualidad y animarlos a desarrollar una comunidad virtual, de tal manera que logren mayores niveles de comprensión a través de las actividades y de la retroalimentación obtenida. Finalmente, también se espera que los participantes puedan aprender a evaluar los resultados obtenidos.

¿A quién va dirigido?

El curso está dirigido a Profesores Universitarios, Educadoras de Párvulos, Educadoras Diferenciales, Profesores de Enseñanza básica y media, Directivos docentes, Coordinadores de Unidades Técnico Pedagógicas, Curriculistas, Evaluadores y otros profesionales y técnicos del área educativa.

Objetivo

Desarrollar en los estudiantes las competencias que un tutor requiere para asumir el rol docente en diversos entornos virtuales y facilitar el proceso de aprendizaje de los futuros alumnos.

Objetivos especificos


- Reconocer los aspectos característicos básicos de la formación a distancia y su situación actual.
- Reconocer características de un entorno virtual de aprendizaje (EVA).
- Reflexionar sobre el rol y habilidades del tutor.
- Poner en práctica habilidades técnicas, pedagógicas, sociales y administrativas asociadas al rol del tutor en un entorno virtual.
- Desarrollar habilidades sociales que permitan interactuar a distancia con un participante.
- Conocer características y herramientas de diversos entornos virtuales como por ejemplo; Moodle, Google Classroom etc

Metodología

Este curso está diseñado con una metodología constructivista-colaborativa, donde el alumno es el encargado de construir su aprendizaje pero también colaborando con el resto de los participantes, en donde el tutor cumple el rol de facilitador y moderador de las actividades que se van realizando.

Evaluación

Las actividades tendrán evaluaciones sujetas a calificación las que serán retroalimentadas por su tutor. El proceso incluye una autoevaluación, evaluación del proceso por parte de los participantes, como la evaluación del proceso y de los resultados de aprendizaje por parte del tutor. Asi mismo, se considerará en el desarrollo del curso, la participación de los estudiantes, tanto en las tareas individuales, como en las de conjunto. Cada Módulo incluye la elaboración de productos de aprendizaje, ejercicios de integración de conocimientos, reflexiones y propuestas prácticas, a ser realizadas por los participantes de manera individual y grupal. El conjunto de las evaluaciones será el promedio final del curso. Módulos:
1. Introducción a la plataforma 5%
2. Introduciéndonos en el aprendizaje virtual 15%
3. Características de un entorno virtual de aprendizaje 15%
4. El rol del tutor virtual 15%
5. Desempeño del tutor 15%
6. Características de un entorno virtual de aprendizaje 15%
7. Trabajo de aplicación Práctico 20%

Requisito de ingreso

Fotocopia de cédula de identidad

Curriculum Vitae Actualizado

Fotocopia del certificado de título

Formas de pago

- Transferencia electrónica

- Tarjeta de crédito

- Deposito bancario

- Chequera electrónica

- Tarjeta de debito