Diseño de recursos y actividades en Moodle

20 de Julio del 2018

En la actualidad hay diversas modalidades de estudio que permiten flexibilidad de horarios, compatibilizar el ámbito laboral y distintos aspectos de la vida con el estudio. Bajo este contexto nacen los entornos virtuales de aprendizaje, los que promueven una metodología activa y constructivista, otorgando gran autonomía a los estudiantes. Uno de los softwares mayormente empleado para llevar a cabo estos procesos de formación es la plataforma Moodle, la cual posibilita la gestión de cursos en línea en alta calidad y de fácil uso.

El curso está dirigido a profesionales, técnicos y estudiantes que se desempeñen en diferentes áreas de la educación y que deseen especializarse en el uso de la plataforma Moodle.

Conocer la composición del aula Moodle en cuanto a creación de recursos y actividades.

• Identificar principales características de la plataforma Moodle.
• Elaborar diferentes actividades en Moodle como; Cuestionarios, glosarios, foros y tareas.
• Crear distintos recursos en la plataforma Moodle que contemplan las siguientes acciones; Subir archivos y carpetas, crear etiquetas y páginas e incrustar videos de youtube.

La metodología a emplear se vincula con el aprendizaje activo, la cual otorga un rol protagónico a los alumnos/as en la construcción de conocimientos, a la vez, desarrolla habilidades sociales, pensamiento crítico, compromiso y responsabilidad, como también así, diversas destrezas profesionales. Las actividades de este curso han sido perfiladas en generar diálogo permanente y autonomía individual y grupal, propiciando múltiples habilidades cognitivas como; el análisis, síntesis, procesamiento de información, socialización, entre otras. Con el afán de fortalecer la construcción de un aprendizaje grupal.

La evaluación consta de:
• Evaluación en el desarrollo de las tareas de cada unidad.
• Evaluación de la participación de las actividades interactivas que se indiquen.
• 60% evaluación del desarrollo de las tareas de las unidades.
• 40% participación en actividades interactivas.
Para la aprobación del curso la nota debe ser igual o superior a 4.0