Diseño de Recursos Didácticos TICs para el aula

¡Nueva! Fecha inicio
22 de Octubre del 2018
31 de Enero del 2019

La sociedad actual demanda una serie de cambios a nivel tecnológico y educacional, por lo que tanto el currículo nacional como el de cada centro educativo debe adaptarse para estar en sintonía y responder a los requerimientos del alumnado. En este contexto, emerge la necesidad de emplear las tecnologías de información y comunicación para la creación de diversos recursos para el aprendizaje que permiten una mayor accesibilidad e innovación, que a la larga genere interés y motivación por parte de los estudiantes. De ahí nace la conciencia de facilitar en el aula un ambiente agradable y positivo, que potencie valores y habilidades que favorezcan el proceso de formación inicial docente, para ello, una estrategia que aborde un aprendizaje efectivo que produzca cambios y logre impactar de manera duradera en los alumnos/as resulta fundamental. Es así como la gamificación se abre camino logrando potenciar escenarios educativos en torno al juego y a la colaboración. El diplomado se desarrolla en modalidad E-learning, con la presencia de un tutor/a que acompañará al alumnado en todo su proceso formativo, para su aprobación se deberán realizar los siguientes cursos que son conducentes a este programa.
-Curso: Diseño de recursos educativos utilizando las TIC´s y entornos virtuales de aprendizaje.
-Curso: La gamificación como apoyo al trabajo en el aula.

El diplomado está dirigido a profesionales de la educación que se desempeñen en los niveles pre-escolar, básica y media, tanto de establecimientos educacionales municipales, como privados.

Desarrollar habilidades para la creación de recursos educativos utilizando las Tic´s, promoviendo la estrategia de gamificación en el aula.

- Emplear herramientas Tic´s en el diseño de recursos educativos.
- Reconocer la importancia y características de diversos entornos virtuales de aprendizaje.
- Conocer e identificar aspectos claves de la gamificación y esta actúa en el proceso de aprendizaje.

La metodología del diplomado es constructivista- colaborativa, donde el alumno/a juega un rol activo en la construcción de su aprendizaje, a partir de sus experiencias, formas de pensar e interpretar la información, en contacto con su medio y en la interacción con sus pares. El docente cumple un rol de mediador de conocimientos, tomando en cuenta la individualidad de cada alumno/a, sus ritmos de aprendizaje, estrategias metodológicas pertinentes, habilidades y concepciones básicas que traen consigo. Por otro lado, el trabajo colaborativo en este tipo de modalidad fomenta la interdependecia positiva, la responsabilidad individual y grupal y la evaluación.

La evaluación consta de:
• Evaluación en el desarrollo de las tareas de cada unidad.
• Evaluación de la retroalimentación o comentarios a los pares.
• Evaluación de la participación de las actividades interactivas que se indiquen.
• 60% evaluación del desarrollo de las tareas de las unidades.
• 40% participación en retroalimentación, comentarios y actividades interactivas. Para la aprobación del curso la nota debe ser igual o superior a 4.0

Transferencia electrónica

Deposito bancario

Efectivo