Curso

Construcción de estrategias e instrumentos de evaluación de calidad

Este curso es conducente al diplomado:
Evaluación de los Aprendizajes

Modalidad E-learning

Cupos
30
¡Nueva! Fecha inicio
22 de Octubre del 2018
Duración en meses
3 meses
Costo
$481.100
Fecha termino
31 de Enero del 2019
Duración en horas
85 horas

Presentación

El curso Construcción de estrategias e instrumentos de evaluación de calidad es una respuesta a la necesidad concreta detectada en nuestro país, principalmente en regiones, en el ámbito educativo, de formar equipos de profesionales preparados para desarrollar instrumentos de evaluación válidos, confiables, relevantes, pertinentes y de calidad para utilizar adecuadamente los resultados de las mediciones y promover el aprendizaje de los estudiantes evaluando la efectividad de las acciones pedagógicas implementadas. Es importante ofrecer una especialización que ponga foco en fortalecer las competencias que traen profesionales vinculados con la educación, en cualquiera de sus niveles, de tal forma que le permita optimizar los procedimientos relativos a los métodos e instrumentos evaluativos. El curso aborda el desarrollo de casos prácticos que permitirá al docente aplicar en su actividad laboral las directrices necesarias para el fortalecimiento de su particular área didáctica, además de promover el intercambio de experiencias entre los participantes.

Descargar Malla

¿A quién va dirigido?

Este curso de especialización está dirigido a todos aquellos docentes que se desempeñen en los niveles pre-escolar, básica y media.

Objetivo

Utilizar y aplicar las herramientas teóricas y prácticas necesarias para el diseño riguroso y coherente del proceso de evaluación de los aprendizajes, mediante pruebas, dimensionando el valor de la evaluación para la gestión pedagógica.

Objetivos especificos


- Crear instrumentos de evaluación de acuerdo a las diversas necesidades.
- Elaborar preguntas de prueba para evaluar niveles cognitivos pertinentes con los Objetivos de Aprendizaje de las distintas asignaturas, cursos y modalidades educativas.
- Elaborar instrumentos de observación para la evaluación de actitudes.

Metodología

La metodología de este curso está intencionada para desarrollar las competencias a través de un conjunto de actividades que están destinadas a la apropiación de conocimientos y desarrollo de habilidades en los estudiantes, transmisibles a entornos reales de su entorno laboral; distribuidas en acciones de inicio, desarrollo y cierre que permitan la integración de los conceptos desarrollados. Las actividades de este curso han sido perfiladas en generar diálogo permanente y autonomía individual y grupal, propiciando múltiples habilidades cognitivas como; el análisis, síntesis, procesamiento de información, socialización, entre otras, con el afán de fortalecer la construcción de un aprendizaje grupal. La metodología a emplear se vincula con el aprendizaje activo, la cual otorga un rol protagónico a los alumnos/as en la construcción de conocimientos, a la vez, desarrolla habilidades sociales, pensamiento crítico, compromiso y responsabilidad, como también así, diversas destrezas profesionales.

Evaluación


- Evaluación en el desarrollo de la tareas de cada unidad.
- Evaluación de la retroalimentación o comentarios a los pares.
- Evaluación de la participación de las actividades interactivas que se indiquen.
Los porcentajes de aprobación del curso son:
60% evaluación del desarrollo de las tareas de las unidades.
40% participación en retroalimentación, comentarios y actividades interactivas.
Para la aprobación del curso la nota debe ser igual o superior a 4.0.

Requisito de ingreso

Fotocopia de cédula de identidad

Curriculum Vitae Actualizado

Fotocopia del certificado de título

Formas de pago

Transferencia electrónica

Deposito bancario

Efectivo

Tarjeta de crédito y débito