Curso

Comunidades de aprendizaje para el desarrollo de la escuela Coyhaique

Este curso es conducente al diplomado:
Liderazgo y Gestión para la mejora escolar

Modalidad Semi-presencial

Cupos
30
Fecha inicio
Agosto
Duración en meses
2 meses
Costo
$250.000
Fecha termino
Agosto
Duración en horas
60 horas

Presentación

Las comunidades de aprendizaje son una herramienta eficaz en la lucha por superar el fracaso escolar, por lo que se espera que este curso tenga un gran impacto y provoque interés en los profesionales que trabajan en el ámbito educativo, pues son quienes tienen como objetivo y foco principal aumentar la participación y mejorar el aprendizaje de algunos sectores en situación de clara desventaja social. Un modelo flexible que permita la apertura, el diálogo compartido y el fomento del valor de la solidaridad posibilita una respuesta igualitaria que favorece el cambio social. Este programa de especialización en comunidades de aprendizaje, ofrece una formación en el que las y los participantes, deben conocer el valor de este planteamiento, conceptualizaciones y cómo se desarrolla una comunidad de aprendizaje con el objetivo de impactar en la mejora de la escuela.

Descargar Malla

¿A quién va dirigido?

Este curso de especialización está dirigido a todos aquellos profesionales de la educación del nivel pre-escolar, básica y media, además de Psicólogos, Psicopedagogos, etc. y en general, cualquier Titulado Universitario que se desempeñe como agente educativo en un establecimiento escolar.

Objetivo

Comprender las comunidades de aprendizaje como un proyecto que promueve la integración de innovadoras y efectivas actuaciones educativas de éxito en los establecimientos escolares, las cuales permiten lograr mejoras significativas en avances en el aprendizaje.

Objetivos especificos


- Conocer la definición de comunidades de aprendizaje y diferenciarla de la comunidad escolar.
- Conocer qué implica la organización de una comunidad aprendizaje.
- Conocer las fases de puesta en marcha de una comunidad de aprendizaje.
- Conocer las concepciones de enseñanza hasta llegar a la concepción del aprendizaje dialógico.
- Conocer las fases de desarrollo del proceso de transformación en una comunidad de aprendizaje.

Metodología

Especial relevancia tienen las actividades guiadas en equipos de trabajo, a través del apoyo de tutores en los contenidos y actividades de aprendizaje a distancia. Además, se promueve la participación en foros de discusión, aplicados a temas contingentes y casos relacionados con la dirección de organizaciones educativas. La evaluación, supone actividades individuales y grupales durante todo el proceso, además de las instancias de evaluación final agrupando los contenidos revisados a lo largo del curso, es decir, con un trabajo final integrador. Finalmente se espera que con este tipo de trabajo donde se prioriza la reflexión y el trabajo colaborativo, se puedan ir generando instancias importantes de aprendizaje con respecto de los elementos que una comunidad de aprendizaje y cómo llevarlos a la práctica en los centros educativos.

Evaluación


- Evaluación en el desarrollo de la tareas de cada unidad.
- Evaluación de la retroalimentación o comentarios a los pares.
- Evaluación de la participación de las actividades interactivas que se indiquen.
Los porcentajes de aprobación del curso son:
Evaluación del desarrollo de las tareas de las unidades.
40% participación en retroalimentación, comentarios y actividades interactivas.
Para la aprobación del curso la nota debe ser igual o superior a 4.0.

Requisito de ingreso

Fotocopia de cédula de identidad

Curriculum Vitae Actualizado

Fotocopia del certificado de título

Formas de pago

Transferencia electrónica

Deposito bancario

Efectivo

Tarjeta de crédito y débito