Biodiversidad en el escenario del cambio climático, en mares australes

Modalidad E-Learning

El presente Diplomado modalidad virtual busca capacitar a profesionales y técnicos relacionados y motivados con el tema del Cambio Climático y su impacto en el ambiente y sobre la biodiversidad marina austral. Temáticas como clasificación, formas de medirla, su conservación y protección; cambios climáticos, pasados y presentes, causas y efectos globales y regionales; micro y macrorganismos marinos de ambientes subantárticos y antárticos, posibles efectos del cambio climático sobre la biota austral y medidas nacionales e internacionales para mitigar los efectos negativos son algunos de los tópicos que se abordan durante los módulos. Utilizando distintas estrategias, los participantes se apropiarán de conocimientos sólidos y actualizados que les servirán de base para consolidar un marco ético y al mismo tiempo, contribuirá al desarrollo de competencias que le permitirán participar activamente en la sociedad, asumiendo responsabilidades de conservación y protección del ambiente en pro del desarrollo sostenible.

Profesionales del área: Biólogos marinos, Licenciados en Biología, Ingenieros acuícolas, Profesores de ciencias (Biología), profesionales o técnicos del área de Turismo, interesados en tener una visión global de flora y fauna, comprender el fenómeno del cambio climático y el impacto que podría tener sobre flora y fauna marina austral.

Capacitar profesionales en el tema ambiental, particularmente sobre biodiversidad y cambio climático, aportando conocimientos y competencias necesarias para emitir opiniones y participar activamente en la vida ciudadana, contribuyendo de esta manera al cuidado y protección de ecosistemas, particularmente sensibles, como los que se presentan en los mares australes.

- Fortalecer el conocimiento sobre biodiversidad, en particular en el ambiente marino de la región austral y comprender y valorar la magnitud e importancia de las trasformaciones que afectan a los ecosistemas, consecuencias de las actividades humanas relativas al desarrollo de las sociedades.
- Formar profesionales con conocimientos sólidos y actualizados referidos al fenómeno de cambio climático, causas, efectos, estrategias en el contexto del desarrollo sostenible.
- Contribuir a generar un compromiso ético con la conservación y protección de ambientes frágiles, entendiendo la necesidad de establecer una política relacionada con las diversas actividades humanas sean estas de índole económica, social, y/o científica.
- Familiarizar a profesionales con el marco regulatorio y políticas de gestión y control preventivo que se proponen para mitigar los efectos del cambio climático a nivel internacional y local.

La modalidad de formación virtual considera una metodología de auto-instrucción; los alumnos realizan diferentes tareas, definidas en cada módulo de aprendizaje, guiados por un tutor experto en los diversos temas, quien apoya su trabajo a través de diferentes instancias de retro alimentación y contacto en línea. Las actividades serán variadas e incluirán entre otras, análisis de casos, lectura guiada de documentos y posterior discusión en foros, reflexión y valoración de propuestas de conservación y protección de la biodiversidad, incentivando el trabajo colaborativo

Como criterio de evaluación, se medirá el nivel de comprensión de los estudiantes con respecto a los contenidos de cada módulo y el nivel de dominio de los conceptos entregados durante el proceso de aprendizaje. Los contenidos vistos en los distintos módulos, se medirán principalmente a través del desarrollo de estudios de trabajos prácticos y evaluaciones escritas relacionadas con estudios científicos que abarcan el efecto del cambio climático en los mares australes. Cada profesor responsable del módulo de aprendizaje, evaluará mediante rúbricas y pautas de corrección, aplicada a trabajos individuales. El conjunto de las evaluaciones será el promedio final del curso. Modúlos:
1. Introducción a la plataforma 10%
2. ¿Qué entendemos por biodiversidad? 10%
3. ¿Qué entendemos por cambio climático? 15%
4. Biodiversidad de macroorganismos en la región austral 15%
5. Biodiversidad microfauna en la región austral 15%
6. ¿Cuáles son los efectos del cambio climático en los organismos de mares australes? 20%
7. Políticas y estrategias para la conservación de la biodiversidad ante el cambio climático 15%

- Transferencia electrónica

- Tarjeta de crédito